Mejora tus condiciones con Green gym...
Nuestras ciudades ofrecen multitud de posibilidades de ocio dirigido a nuestro bienestar físico, al esparcimiento o simplemente a pasar el tiempo con amigos y familiares al aire libre. Parques y jardines o áreas forestales urbanas son indispensables para vivir en las ciudades o incluso en la forma de diseñar nuevos barrios para vivir en las urbes. ¿Os imagináis Nueva York sin el emblemático Central Park, París sin los espectaculares Jardines de las Tullerías o Madrid sin su parque del Retiro?, evidentemente no.
Existen formas de divertimento como correr, montar en bicicleta, practicar otros deportes outdoor, pasear o simplemente aprovechar la lectura de un buen libro al aire libre. Es de todos conocido los efectos beneficiosos que para la salud se obtiene de la práctica de actividades físicas de manera habitual. Muchos de nosotros buscamos un rato libre para simplemente desconectar o liberar la mente de la frenética actividad laboral de la semana. Cualquier razón es buena para practicar deporte saludablemente.
La pregunta que os planteo en este momento es ¿Puedes disfrutar de nuestro entorno realizando actividades diferentes al aire libre en compañía de otras personas con la misma inquietud?, la respuesta es SI. Hace un tiempo conocí a través de una revista especializada una fundación en Reino Unido dirigida a promover el ejercicio físico al aire libre con una doble finalidad, la primera y más importante para realizar una actividad física suave en compañía de amigos o simplemente vecinos de tu misma ciudad, con los beneficios físicos e incluso mentales que puede generar para el individuo.
El segundo objetivo está dirigido a la mejora de nuestro entorno más cercano de nuestra comunidad a través de actividades de jardinería, limpieza viaria u otras más sencillas dirigidas a la mejora de nuestros parques, jardines, paseos, etc..., lo que repercute en una mejora de nuestra comunidad.
Esta fundación se conoce en UK como THE CONSERVATION VOLUNTEERS, (www.tcv.org.uk) dirigida y mantenida por personas que con el hábito de crear sesiones GREEN GYM, es decir sesiones al aire libre a partir de las cuales instructores organizan con sus ayudantes actividades, plantan árboles, limpian áreas forestales o simplemente mantienen habitats periurbanos, cumpliendo los objetivos ya comentados, sentirse mejor, disfrutar del ejercicio al aire libre y realizar una labor beneficiosa para la Comunidad. A diferencia de otros proyectos similares, ponemos el énfasis en que deben procurar ejercicio para conservar una buena salud a un ritmo adecuado a la edad y forma física del voluntario, sin importar edad ni condición. Son actividades voluntarias y sin remuneración económica alguna, y no pretenden sustituir servicios públicos contratados por las Administraciones Locales para mantenimiento general de las ciudades. Os recomiendo una visita a la web para conocer en detalle todo su programa de actividades.
De igual manera, en España sin esa capacidad organizativa se conocen muchas Asociaciones y colectivos que trabajan alrededor de actividades similares. Siguiendo el guión de este post, destacar las creadas alrededor de los denominados "Huertos Urbanos". Habitualmente se trata de espacios públicos cedidos por administraciones locales, dotados de las mínimas condiciones para el desarrollo de pequeños cultivos destinados a la obtención de frutas y hortalizas. Una parcela cercada, nivelada, con sustrato adecuado y puntos de agua cercano es suficiente para iniciar la actividad.
El resultado es el mismo, ejercicio físico, bienestar personal y beneficio para la Comunidad, en este caso el cultivo de alimentos para el autoconsumo, todo ello dando uso a parcelas abandonadas. Si buscas en tu barrio, en tu ciudad, en tu pueblo, seguro que encuentras alguna iniciativa en este sentido, solamente tienes que animarte a unirte a ellos si no tienes otras motivaciones para hacer un poco de ejercicio.