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¿Carrilista o calzadista?. ¿Cual es tu opción a la hora de montar en bicicleta?

Es evidente, la bicicleta gana terreno en las ciudades para erigirse como una de las banderas de la movilidad urbana del futuro. La topografía es uno de los handicap para poderse moverse sin grandes esfuerzos dentro de la ciudad, siendo las ciudades llanas y a piede mar las que se llevan la palma en cuanto a su uso. La entrada en juego de la energía eléctrica ha facilitado al usuario a enfrentarse a los desniveles, al esfuerzo, o incluso al desplazamiento mucho más lejano que el habitual.

Ahora bien, ¿estamos dispuestos a enfrentarnos a ser un vehículo más dentro de la calzada y poder ganar terreno en le vía pública?. Esa es una de las preguntas que internamente se efectúa un ciclista en la ciudad para desplazarse...

Cuando nuestro Ecosistema Urbano dispone de una red de carriles bici la respuesta es sencilla puesto que el ciclista puede desplazarse cómodamente y con seguridad a través de sus recorridos. He de decir que debemos siempre viajar con mucha precaución... y en estos carriles también, la relajación muchas veces juega malas pasadas sobre todo en carriles de doble circulación.

Si la ciudad no dispone de carriles bici, éstos son insuficientes es cuando los factores habilidad, destreza, miedo, cansancio, etc... entran en escena. Todavía son muchas ciudades las que no están adaptadas, o lo están haciendo dentro de sus políticas de inversión poco a poco, a esta forma de desplazamiento, de ahí que los ciclistas deban compartir espacio con otros vehículos en la calzada de las calles.

Y ES AHÍ DONDE ENTRA EL DEBATE...sobre la necesidad de discriminar calzada exclusivamente para el ciclista o no, eso y lo que es más complejo, que el ciclista esté dispuesto a desplazarse compartiendo carril con autobuses, coches, motocicletas, etc... En definitiva, el debate se centra en la siguiente pregunta: "¿ERES CARRILISTA O CALZADISTA?". 

Hay quien opina que para usar la bicicleta debemos asegurarnos en carriles exclusivos para evitar accidentes (carrilistas) si bien el riesgo de accidente también existe, o quien decide ocupar una pequeña parte de la calzada dedicada al tráfico rodado para desplazarse (calzadista). De esta pregunta, por si a alguien no lo tuviera claro, dejo fuera el desplazamiento por las aceras de las ciudades al estar totalmente prohibido salvo en lugares expresamente señalizados para ello, lo que supondría el desplazamiento por un carril habilitado.

¿Qué ventajas y desventajas tiene cada tipo de desplazamiento?, se me ocurren las siguientes !!

VENTAJAS

 

CARRILISTA

  • No interactúa con  vehículos a motor a más velocidad.
  • La sensación de seguridad es muy elevada.
  • Establece con exactitud el recorrido de la bicicleta y del desplazamiento que vayas a realizar. Te organizas el recorrido previamente.
  • No existe conflicto vehículo - bicicleta

CALZADISTA

  • La bicicleta como un vehículo más, se mueve por un carril que te permite llegar a cualquier lugar. Capacidad de movimiento muy elevada dentro de la ciudad.
  • Rapidez de movimiento sin planificar qué carril bici utilizar.
  • Comportamiento similar a otras categorías de vehículo.
  • Facilita la pacificación del tráfico de la ciudad.
  • Te permite el desplazamiento allí donde no hay carriles bici.
  • Reduce el riesgo de accidentes con peatones.
  • Permite la aplicación de las normas de tráfico a sus usuarios.

INCONVENIENTES

CARRILISTA

  • Otros pueden incorporarse o cruzarse fácilmente por el carril, sobre todo peatones.
  • Los carriles no son estancos, cruces, semáforos, etc.. nos recuerdan que estamos en una ciudad multimodal, es decir con muchas formas de desplazarse.
  • Existe puntos de riesgo o "puntos negros". Un simple cruce de carril bici en la intersección de una calle es muy peligroso.
  • Los carriles no suelen ser continuos, no se desarrollan a lo largo de toda la ciudad, por ello en un momento dado debes invadir calzada o acera para seguir tu desplazamiento.

CALZADISTA

  • Riesgo de accidente elevado al desplazarte entre vehículos a motor.
  • Vehículos a velocidad más elevada que la tuya.
  • Alta conflictividad entre conductores y ciclistas.
  • Necesidad de tener control técnico muy elevado de la bicicleta.


Y tú,  ¿qué eres al desplazarte por la ciudad?