Visita nuestros artículos y experiencias sobre ecosistemas urbanos 

Encuentra tu entorno urbano más adecuado...

Ese mundo llamado carsharing que se abre en las ciudades...

Poco a poco empresas de nueva creación, aquellas dedicadas al alquiler de vehículos en formato tradicional o simplemente las dedicadas a otros ámbitos de la movilidad urbana que ven en este sector un nuevo nicho de negocio, han detectado en la figura del vehículo de uso compartido una oportunidad para dar solución a la necesidad, cada vez más creciente, de desplazarse a bajo precio y en unas determinadas condiciones. Este sistema permitirá a sus usuarios ahorrar recursos cada vez más escasos en las ciudades, y por que no decirlo, en sus bolsillos.

Empecemos por el principio, qué dudas pueden plantearse al respecto del alquiler de vehículos en el formato denominado #carsharing Intentemos resolver las más habituales...

  •  ¿Qué es el concepto de carsharing?. Se trata del uso temporal de vehículos a bajo coste mediante un sistema sencillo y cómodo, de reserva rápida por periodos variables de tiempo, normalmente tarificado por horas y por kilómetros. La gran ventaja respecto a las empresas de rent a car es su comodidad y sencillez a la hora de alquilar.
  • ¿A quién va dirigido este servicio?. Todo aquél que necesite moverse con agilidad, autonomía y rapidez, y no disponga de vehículo propio puede acceder a una plataforma de carsharing en su ciudad. Una vez autentificado con DNI, carnet de conducir y forma de pago podrás disfrutar de un vehículo en tiempo record.
  • ¿Qué tipo de servicios #carsharing podemos encontrarnos en las ciudades?. Se están implantando variadas formas de usar un vehículo "compartido".

A) El primero, y pionero, es aquel que te permite desde un lugar determinado, reservar y utilizar un vehículo el tiempo necesario, con la obligación de entregarlo en el mismo lugar de recogida. Normalmente se ubica en aparcamientos públicos con plazas preferentes reservadas para este fin. Este sistema puede sustituir, o entrar en competencia, con el vehículo privado. Utilizando vehículos de combustión o híbridos, permite al usuario desplazarse hasta el lugar que uno desee sin limitación alguna. Para distinguirlo de otras modalidades lo denominaré CARSHARING OFF STREET puesto que se aloja en aparcamientos con reserva de plaza.

B) El segundo, utiliza como base de estacionamiento la vía pública. Este sistema permite rápido acceso a desplazamientos de corta duración dentro de la misma ciudad, siempre con perímetro restringido, utilizando vehículos eléctricos para disfrutar de estacionamiento ilimitado en vía pública. Su limitación espacial viene establecida por la autonomía del vehículo así como por el sistema de préstamo. Su principal ventaja reside en la exención de tarifa de estacionamiento (ORA) al tratarse de vehículo eléctrico allí donde es obligatorio su uso. Este sistema lo denominamos CARSHARING ON STREET por utilizar la vía publica como lugar de estacionamiento.

C) Otras modalidades que durante los últimos meses se están implementando en las grandes ciudades es la utilización de motocicletas y bicicletas en el mismo formato ON STREET, es decir con libertad de recoger y devolver el vehículo allí donde nos interese más, y siempre en la vía pública.

  • ¿Qué ventajas proporciona el carsharing?. Entre las más importantes destaco la facilidad de acceder a un medio de transporte barato de manera rápida y autónoma. Entrando en competencia con el vehículo privado (del cual uno podría prescindir viviendo en zonas de escaso espacio para estacionar), con el taxi, el metro o el autobús, podemos movernos por la ciudad de manera rápida y barata. El #carsharing ha irrumpido en las grandes ciudades para quedarse, optimizando el espacio en vía pública, poniendo en valor medios de transporte menos contaminantes y mejorando la calidad de vida de los vecinos. Dependiendo de la necesidad, podrás moverte desde un lugar predeterminado o buscando el vehículo más cercano en vía pública para desplazarte y estacionar allí donde desees.
  • ¿Cómo puedo acceder al servicio?. Lo más sencillo es darse de alta en los portales web de los proveedores de servicios de tu ciudad o descargarte la correspondiente app para gestionar tus reservas. Estudia sus tarifas y condiciones, y así podrás comenzar a moverte con comodidad. Incorporamos a continuación accesos directos a las plataformas más comunes en la Ciudad de Madrid.


Nuestras ciudades están tomando conciencia de los retos que se avecinan en materia medioambiental. Somos conscientes que su cuidado y conservación son prioridad para Administraciones Públicas, y deben ser una oportunidad de creación de valor para las empresas que decidan apostar por nuevas fórmulas de crecimiento económico, mediante servicios de movilidad sostenible compartiendo recursos. Tenemos aún mucho camino por delante para mejorar nuestros ECOSISTEMAS URBANOS...