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Decálogo del Paso de peatones

Lectura recomendada para cualquier persona que sale a la vía pública y realiza sus desplazamientos tanto a pie, en bicicleta, en moto u otro tipo de vehículo. Es habitual leer en prensa el accidente de peatón cruzando un paso de peatones que le ha costado la vida. Siento la obligación de tomar conciencia - una vez más - sobre la necesidad de trasladar el cuidado que debemos tener en nuestros desplazamientos. El hecho de cruzar correctamente por un lugar con preferencia para peatones, no impide accidentes y en demasiadas ocasiones con trágico final. 

Por ello os propongo el siguiente DECÁLOGO DEL PASO DE PEATONES, para que conozcáis un poco más sobre su naturaleza jurídica, su uso y sus peligros, teniendo en cuenta los actores que participan en la circulación urbana: el peatón, el vehículo, la Administración Pública, y  la propia vía.

A).- DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL PEATÓN

1.- EL PASO DE PEATONES....ES PARA PEATONES

El paso de peatones es, como su nombre indica, para PEATONES. Parece simple pero no lo es. ¿Quién es realmente un peatón en la vía pública?. Según establece el Anexo I del R.D. 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de vehículos a motor y Seguridad Vial establece:

Peatón: Persona que, sin ser conductor, transita a pie por las vías o terrenos a que se refiere el artículo 2 (ámbito de aplicación de la Ley).También tienen la consideración de peatones quienes empujan o arrastran un coche de niño o de una persona con discapacidad o cualquier otro vehículo sin motor de pequeñas dimensiones, los que conducen a pie un ciclo o ciclomotor de dos ruedas, y las personas con discapacidad que circulan al paso en una silla de ruedas, con o sin motor. 

Por otro lado, para definir quien tiene preferencia en la circulación, el art. 25.1 RDL 6/2015, igualmente establece:

El conductor de un vehículo tiene preferencia de paso respecto de los peatones, salvo en los casos siguientes:

a) En los pasos para peatones.

b) Cuando vaya a girar con su vehículo para entrar en otra vía y haya peatones cruzándola, aunque no exista paso para éstos. 

c) Cuando el vehículo cruce un arcén por el que estén circulando peatones que no dispongan de zona peatonal.

El apartado a) es el más aparente, los apartados b) y el c) son olvidados prácticamente por los conductores.Es imprescindible recordar que solamente un peatón, en las condiciones descritas, tiene preferencia en un paso de PEATONES. Es decir, otro vehículo p.ej. una bicicleta u otro vehículo de dos o cuatro ruedas pilotado, NO TIENE PREFERENCIA salvo que se conduzcan o transporten a pie. Este aspecto es muy importante, sobre todo en áreas públicas de recreo donde  es habitual que ciclistas o patinadores se lancen a los pasos de peatones creyendo que tienen preferencia, pudiendo provocar accidentes en los que desgraciadamente se llevan siempre la peor parte.

2.- TIENES PREFERENCIA...Y VIDA, ESPERA A QUE EL VEHICULO SE DETENGA

Una vez aclarada la preferencia del peatón ante un paso, nos enfrentamos a la realidad de la vía. El tráfico puede ser elevado y no siempre se respeta esta preferencia. Estamos acostumbrados a ver (como conductores) que peatones se lanzan a cruzar por estos lugares sin medir el riesgo del vehículo (velocidad y distancia al paso), ignorando la imposibilidad de detener el vehículo antes de su llegada al paso en ciertos casos. El beneficio vs. riesgo es innecesario, pudiendo esperar a que los vehículos se detengan para comenzar la marcha. 

Este criterio, enseñado a niños y adolescentes, debemos también aplicarlo los adultos. Una vez inicies el cruce, no te distráigas, vigila la calzada. Ninguna circunstancia debe escaparse a tu atención, p.ej. una moto que intente cruzar el paso irregularmente por la mediana de la calzada, un vehículo detrás de los detenidos que no haya iniciado con suficiente antelación la frenada y tenga riesgo de alcanzar al detenido, vehículos que inician la marcha antes de que el peatón finalice el cruce, etc...

3.- ELIGE EL LUGAR ADECUADO PARA EL CRUCE

Si no existen pasos de peatones, tendremos la oportunidad de cruzar la vía, calle, etc.. por varios lugares permitidos. Debemos elegir el más adecuado, es decir, el de mayor visibilidad, mejor iluminación, menor tránsito, cualquier criterio de elección que aporte seguridad redundará en menor riesgo para el peatón.

B).- DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL CONDUCTOR:

4.- ADECUA LA VELOCIDAD A LAS CIRCUNSTANCIAS DE LA VIA

El conductor debe adecuar en todo momento la velocidad al entorno en el que se mueve, no es necesario señales verticales cada 20 m. para entender que en un entorno urbano, la velocidad no podrá superar los 30 km/h en función del tipo de vía, que en travesías urbanas SIEMPRE debemos reducir la velocidad....Recuerda que en cambios de dirección al acceder a otra calle debes ceder el paso a peatones que estén cruzando la calzada...AUNQUE NO HAYA PASO DE PEATONES!!!.... La diferencia de tiempos en un desplazamiento urbano o interurbano, con velocidades moderadas o veloces, redunda en un ¿ahorro de tiempo? de aproximadamente 1-3 min. (probablemente el consumo de combustible sea mucho mayor). Es momento de hacerse la siguiente pregunta:¿Merece la pena jugar con la seguridad de los ocupantes del vehículo, de otros vehículos o de los viandantes más cercanos por ahorrarse unos minutos?

¡¡Mejor perder un minuto de tu vida que perder tu vida en un minuto!!

5.- ADECUA LA MARCHA A LAS CONDICIONES CLIMATOLOGICAS

La mayoría de atropellos se producen durante la salida o el ocaso del sol. En función de la orientación de la vía, el sol puede producir destellos, reflejos o simplemente imposibilidad de ver la calzada. Prepárate para esos momentos, sobre todo si realizas diariamente el mismo trayecto. Además de adecuar la velocidad, unas buenas gafas de sol son buenas compañeras de viaje. Recuerda que una vía mojada reduce la capacidad de frenada en más de un 30% en caso de emergencia.

6.- CONDUCE CON ANTICIPACION Y CONCENTRACION

Debes prever lo que va a suceder alrededor en todo momento, tener instinto de anticipación. Siempre debemos pensar en qué circunstancias y momentos pueden producirse situaciones de riesgo para estar preparado ante la reacción. P.ej si conduces de noche por una carretera comarcal ¿no has pensado que pueda cruzarse un animal?, ¿si transitas por una zona de colegios, ¿no puede cruzarse un niño corriendo en busca de su madre?. El conductor debe programar todos los riesgos inherentes al momento y prepararse adecuando la marcha. Por otro lado, las llamadas telefónicas, los dispositivos móviles, incluso conversaciones con el resto de ocupantes en determinadas ocasiones puede reducir drásticamente la atención ante la conducción. 

Especial preocupación  causa observar spots publicitarios de vehículos con propuestas para acceder a redes sociales en la pantalla del salpicadero...PELIGROSO, NO??

C).- DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS:

7.- REVISION DE LEYES, NORMAS Y ORDENANZAS

Las Administraciones Públicas tienen competencias asumidas en función del ámbito de aplicación. La Dirección General de Tráfico, www.dgt.es, es el Organismo Público responsable de la aplicación de la normativa a nivel Estatal referida a seguridad y educación vial. Cada CC.AA acomoda y desarrolla textos legales siempre bajo el "paraguas" de la legislación nacional. Especial interés cobra la competencia de éstas en el ámbito de carreteras comarcales y autonómicas, que son habitualmente las que atraviesan cascos urbanos de poblaciones de tamaño pequeño y medio. Por último, cada Ayuntamiento tiene potestad en materia de seguridad vial en sus calles, regulado a través de ordenanzas municipales de movilidad o de circulación.

Los funcionarios y responsables de Movilidad Urbana de las Instituciones implicadas deben actualizar permanentemente la normativa de la cual son responsables, incorporando todos los aspectos particulares de cada ámbito.

8.- MEDIOS

Las Adm. Públicas deberán aportar medios humanos y materiales a la mejora de nuestras vías, de nuestros entornos urbanos alrededor de vías más peligrosas, en aras de reducir el riesgo de viandantes, parte más débil de nuestros "Ecosistemas Urbanos"

La investigación dirigida a la Seguridad de peatones y conductores avanza en el descubrimiento de, por ejemplo, fórmulas de amortiguación de golpes, firmes y pinturas más adherentes, alumbrado más potente y de menor consumo, señalización vial de alta visibilidad, etc...Cualquier mejora puede salvar vidas...

9.- FORMACION Y EDUCACION VIAL

Siendo la Administración más cercana, nuestros Ayuntamientos son parte activa en la educación vial de nuestros hijos. Cualquier acción formativa dirigida a enseñar y respetar las normas, a desenvolverte en la vía desde pequeños, será una semilla que irá creciendo en forma de respeto y mejora de la seguridad en la movilidad dentro de las ciudades. Estas acciones formativas deberían ser obligatorias en el curriculum formativo de educación primaria, pero no lo son... La visita al parque de educación vial de tu municipio o unas jornadas educativas al año para nuestros jóvenes será suficiente para comprender las principales reglas básicas de la vía pública, del vehículo y del peatón... cual es el lugar de cada uno, la preferencia, los sentidos de la marcha, etc...

10. SENTIDO COMUN

El último, y más importante apartado del presente decálogo como epílogo, debería ser el compendio de todos los anteriores. Cuando uno se encuentran en la vía pública de cualquier manera, son innumerables los factores que afectan a nuestra actividad, y probablemente muchos no estén regulados normativamente. Por ello, ese referido sentido - a veces poco común - debe imperar SIEMPRE a la hora de tomar decisiones sobre lo que uno hace o sobre como se comporta en la calle. 

Uno de los fundamentos de nuestra vida debe ser la mejora de nuestros hábitos para procurar un entorno más amigable, así lo hicieron nuestros padres y abuelos, y así debemos hacerlo nosotros. Solamente de esa manera afrontaremos los retos que de nuestra generación se espera en nuestros  Ecosistemas Urbanos"