Una mañana en el Centro de Recuperación de Aves silvestres (CRAS MADRID)
Uno de los impactos más severos que reciben nuestros Ecosistemas Urbanos es el daño que se produce directa o indirectamente a animales silvestres en libertad. La forma de vida del ser humano ha generado sistemas “monoespecíficos” en los que es complejo cohabitar medios de vida silvestres.
Se han construido aeropuertos, carreteras y diferentes infraestructuras que producen divisiones infranqueables en el territorio, se han creado vertederos para el depósito de nuestros desperdicios, potentes líneas eléctricas que cruzan bosques y campos para proveer electricidad a las ciudades, y un sinfín de obras que causan daños irreparables a la fauna autóctona. Hoy por hoy es incuestionable su necesidad, y el evidente valor añadido que su uso genera riqueza en beneficio para todos, pero no por ello debemos olvidar poner en práctica medidas de protección hacia nuestras especies animales y vegetales más preciadas.
Por otro lado, el mercado e introducción ilegal de animales exóticos es altamente pernicioso para nuestros Ecosistemas básicamente por dos motivos, à porque podría no existir competencia natural hacia las especies introducidas convirtiéndose el desarrollo de una especie en plaga incontrolable o à porque éstas pueden desplazar especies autóctonas hasta su desaparición al ser las introducidas mucho más agresivas y fuertes que las autóctonas.
A diario son incautadas por parte de Guardia Civil en el Aeropuerto Internacional Adolfo Suarez Madrid-Barajas innumerables animales en forma de huevos, crías o animales adultos. Reptiles de toda clase y condición, pequeños mamíferos, huevos de aves o ya eclosionados.
Estas circunstancias ponen de manifiesto la necesidad de nuestras Administraciones para disponer recursos humanos y materiales altamente especializados donde poder alojar animales autóctonos en estado crítico – atropellados, intoxicados, enfermos, etc…– para cuidarlos, recuperarlos y poderlos devolver al hábitat del que proceden. Asimismo, es imprescindible un lugar para alojar animales exóticos intervenidos por Guardia Civil para evitar su posterior venta ilegal. La gestión y cuidado de este tipo de animales es muy compleja y su falta de control puede producir daños irreparables en nuestros Ecosistemas, urbanos o no, así como la transmisión de enfermedades poco comunes al ser humano o ciudadano español.
Afortunadamente en la Comunidad de Madrid tenemos en funcionamiento el CENTRO DE RECUPERACION DE ANIMALES SILVESTRES (CRAS). Ubicado en la Carretera a Soto de Viñuelas, término municipal de Tres Cantos, está dotado de unas instalaciones de primer nivel donde se ofrece todos los servicios necesarios, bien para la cura y recuperación del animal autóctono, bien para la gestión del animal exótico de cara a su cuidado.
Una vez recepcionado y registrado el animal en cuestión, se procede a realizar un diagnóstico completo de su estado, procediéndose al alojamiento, cuidado, recuperación y suelta si procede. En el caso de animales exóticos, el proceso es mucho más complejo. Las autoridades judiciales, al obrar denuncias de por medio, suelen intervenir en el procedimiento, lo que impide la donación del animal a zoos, aviarios, o parques temáticos.
Conocida la problemática del animal, si no se encuentra lesionado, se le somete a un periodo de cuarentena para descartar posibles enfermedades. En caso contrario, se comienza un tratamiento para poder recuperar al animal, si es posible, a la vida en libertad en su ECOSISTEMA natural. Atropellos, intoxicación o lesiones derivadas de tendidos eléctricos de alta tensión, son las causas más habituales de visita al CRAS. Se disponen espacios de diferente tamaño para ir recuperando y reeducando al animal para su posterior suelta.